Palmarés del I Carballo Interplay

clausura CIP

El I Carballo Interplay llegó a su fin. Estas son las webseries premiadas:

- Premio a la mejor webserie en imagen real: Les Coses Grans

- Premio a la mejor webserie de animación: Ventura Time

- Premio a la mejor webserie en lengua gallega: Poetarras

Mención especial a la webserie en lengua gallega: Palabras secretas

– Premio al mejor guión, concedido por AGAG: Entre pipas

– Mención especial al guión de Lavida.es

– Premio a la mejor interpretación feminina: Mar Ulldemolins por Les Coses Grans

– Premio a la mejor interpretación masculina: Xúlio Abonjo y Luis Zahera por Entre Pipas

– Premio del público: Les Coses Grans

Enhorabuena a todos y muchas gracias por participar!

 

Malviviendo 3x09

Carballo acogerá el estreno mundial del capítulo 3×09 de “Malviviendo”

Quedaba alguna sorpresa por desvelar de la programación do Carballo Interplay, y aquí está: estrenaremos el nuevo capítulo de la webserie “Malviviendo”, titulado “Asignaturas pendientes”,  con la presencia de dos de sus creadores, David Sáinz y Teresa Segura, que como sabéis son además los padrinos del festival. Será el viernes 25 de abril a las 21:30h en el Pazo da Cultura de Carballo, en primicia mundial.

Aunque es una serie pensada para la web, los estrenos de los capítulos de “Malviviendo” en pantalla grande son todo un fenómeno de público y un acontecimiento que llena salas, bares y teatros por toda España. Los asistentes al CIP tedrán el privilegio de asistir de forma gratuita a este estreno mundial, y de conversar con sus creadores.

Sabemos que hay moitos seguidores de la serie en tierras gallegas, pero si aún no lo sois, os recomandamos que la veáis desde su inicio. Poneos al día en Malviviendo.com. Aquí tenéis el último episodio hasta ahora, el 3×08, que precede al que estrenaremos en Carballo.

Xosé Touriñán

Código Fuente Audiovisual con Xosé A. Touriñán

con XOSÉ A. TOURIÑÁN apadrinado por FELIPE G. GIL y MARÍA YÁÑEZ (EMBED)
Sábado 26 // 12:30 -13:30 en el Auditorio del Fórum

El colectivo EMBED presenta Código Fuente Audiovisual, un formato híbrido entre la conferencia y la proyección en el que se convida un “curator” para que seleccione y comente piezas de vídeo “embebibles” que sean referenciales para esa persona: su código fuente de cultura audiovisual.

Los CFA se inauguraron en marzo de 2010, en el 12 Festival Internacional ZEMOS98, de Sevilla, y desde entonces se han hecho más de una docena en distintos eventos y lugares del Estado, y también en forma de artículos para la publicación EMBED.

Donde nunca se habían hecho era en Galicia, y para todo hace una primera vez. El convidado elegido es Xosé Antón Touriñán, que nos hará una “videocontada” en torno al imaginario audiovisual que proyectamos desde Galicia a través de los vídeos que se pueden ver en Youtube.

Xosé A. Touriñán. Su vis cómica lo convirtió en pocos años en una de las caras más conocidas del canal autonómico, donde ha interpretado personajes para programas de variedades y teleseries. Llevó su humor a formatos como programas nocturnos, sketches, comedias de situación y espacios divulgativos. Además presentó la gala de los Premios Maestro Mateo en 2010 y 2011. También tiene experiencia pùntual en radio, teatro y cine. En la televisión había comenzado en 2005 dentro del Supermartes, ya interpretando el papel que lo popularizó, el de Mucha del dúo As Cantareiras de Ardebullo formado con Marcos Pereiro. Estos personajes pasaron después a Luar, y desde 1999 protagonizan monólogos en directo, pregones y actuaciones al aire libre y en locales. En la actualidad podemos verlo en el programa de la TVG MUCHA Y NUCHA y en la serie ERA VISTO.

Felipe G. Gil se encontraba en la barriga de su madre cuando Tejero entró pegando disparos en el Congreso. Más tarde se dedicó a grabar programas de radio en cintas de casete y a fantasear con que un día sería un gran comunicador. Tras una breve crisis de 3 días y 10 minutos (exactamente) en la que dudó si hacer la carrera de administración y dirección de empresas, cometió uno de sus mejores errores de su vida: estudiar Comunicación Audiovisual. Fue ahí donde conoció un grupo de imberbes con los que durante los últimos años de su vida desarrolló infinidad de proyectos, la mayoría al margen del sentido común, pero todos ellos encuadrados dentro del contexto de la educación, la comunicación audiovisual y la cultura libre. Por cierto, no creáis nada de él. Es un cuentista y un teatrero. Y publica de vez en cuando en El Diario.

María Yáñez es periodista, investigadora y productora de contenidos digitales. Lleva trabajando 15 años en cine, televisión e internet, sobre todo explorando las intersecciones entre estos medios. Es especialista en narrativas interactivas y transmedia, en contenido web y distribución y promoción audiovisual en internet. Es socia con el-fundadora de A Navalla Suíza, empresa de comunicación digital, y co-editora de EMBED.at, publicación en torno al audiovisual integrado. Trabaja de manera independiente como profesora de nuevas narrativas digitales y documental interactivo, y también diseñando y ejecutando estrategias de contenidos digitales y comunicación online para distintos proyectos relacionados con el audiovisual. De periodista poco le queda, pero colabora con el diario Plaza Pública y con la revista Luzes desde el nacimiento de los dos, escribiendo a veces y formando parte de su comité de redacción. Es seguidora del CD Lugo.

arabian evils

Concierto: Arabian Evils + Apart + The Gentlemen + Antón DJ

Viernes 25 de abril. 23h en la SALA DUBLÍN
Entrada: 3 euros

ARABIAN EVILS (https://arabianevils.bandcamp.com/)  es el proyecto de 4 chavales de Carballo a los que les gusta el punk, el skate, la cerveza barata y la pizza. Cristian Andrade y Andrés Andrade, miembros de otros grupos ya extintos, forman a mediados de 2013 la banda junto con Dani Vecino y Adrián Vilanova tras ver que sus ideas musicales y su pasión por el monopatín eran semejantes y raras en un pueblo pequeño.

Mezclan el punk melódico y soleado de bandas californianas como Green Day, NOFX o Pennywaise con la primera ola del hardcore como Black Flag. Todo empatizado con tintes surf con los Dead Kennedys siempre presentes y un sonido cercano a bandas de la nueva generación garagera americana como FIDLAR o Wavves. Música para patinar o hacer el cafre en directo a la orilla de la playa.

arabian evils 

APART,  nace en el año 2013 en Carballo, formada por Pedro Ramos, Iago Pardiñas, Ines Blanco, Robin Mallo y Daniel Barreiro. Una melódica voz femenina acompañada de un sonido cuidado y potente caracteriza el estilo del grupo. Su repertorio combina composiciones propias con temas del rock y indie internacional.
Apart es una banda joven que busca hacerse un hueco en la actual escena musical.

apart

The Gentlemen Band nace en el año 2011 de la mano de un grupo de adolescentes de 16-17 años bajo el nombre de los Green Cold Padron Peppers. Unos meses más tarde, se les une otro chaval de su edad como guitarra solista. Nace entonces The Gentlemen Band, que mantuvo su formación hasta 2012, donde su vocalista, Pepa Arán, se marchaa los Estados Unidos. Su puesto es ocupado por Lucía Miranda, continuando la trayectoria musical del grupo hasta hoy. Los componentes actuales son: Sebas López (batería), Fer Lantes (bajo), Manolo Mesejo (guitarra) Xaquín Lema (guitarra) y Lucía Miranda (voz). Sus principales influencias son los grupos angloparlantes (principalmente del Reino Unido o sus dominios) de las décadas de los ’60, ’70 y ’80; aunque también están comenzando a sacar algunos temas propios que se verán reflejados en una maqueta qué saldrá a la luz a finales de este año.

gentlband

ANTÓN DJ empieza con 17 años pinchando discos dos Smiths, The Cure y muchos otros en la mítica Roda de Malpica. Después de unos años alejado de la música, retorna hace cuatro pinchando en Ponteceso, Asturias (en el  Soho Bar de Gijón) Burgos ( Sala Copperclub)  y Madrid ( Sala Yes we dance). Comparte cabina con dj’s como Legoteque  (salas Razzmatazz,Crappy Tuestdays ) Hall 9000 ( sala Fade in/Fade out ),Kimberly i Clark ou Hugo Le-loup.

En el último año tiene  residencia fija en la Sala  A Reserva de Carballo.

Dirige y presenta un programa de radioweb en internet llamado Zona Matrix donde puedes escuchar todas las novedades da música alternativa actual, desde rock,  pop, indie y electrónica. Sus sesiones giran desde el brit pop dos 90, ata el punk más demoledor y el pop más alegre, pasando por la electrónica más bailable, siempre con un denominador común: que la gente no pare de bailar en toda la noche.

anton dj

Vermú con CREA

Viernes 25 de abril, de 13:30 a 14:30.

VERMU con crea_03

Vermú con crea es un encuentro informal entre directores.

Cualquier excusa es buena para reunirse y hablar de cine, de televisión, de videocreación o, como neste caso… de webseries.

Este vermú, que nace da voluntad de colaboración entre el Carballo Interplay y CREA (asociación de directores y realizadores de Galicia), tratará sobre la dirección en las webseries. En compañía de varios directores experimentados en esta nueva línea de trabajo, hablaremos de sus peculiaridades, de las diferencias y los puntos en común con el trabajo en otros formatos, de los retos y las dificultades…

Y todo mientras nos tomamos, tan a gusto, un vermú (o lo que cada uno quiera, por supuesto).

Chin, chin!

Felipe G. Gil

Mesa redonda: nuevas narrativas audiovisuales en la web

Fórum Carballo, viernes 25 de abril a las 10:30h.

Internet ha cambiado no sólo la forma en que se consumen, producen y distribuyen los contenidos audiovisuales. Está a cambiar la forma en que contamos historias, su lenguaje y su gramática, al tiempo que se multiplican los temas, nacen géneros y formatos nuevos y las imágenes son recicladas y remezcladas hasta el infinito. Al fin y al cabo, lo que se multiplica es la capacidad de la gente para narrar en imágenes a través de los medios que tiene a su alcance, desde los móviles o las cámaras web hasta Youtube o Vine, y compartirlas en forma de webseries, webdocumentales, tutoriales, remixes, memes o gif animados.

Para compartir ideas y reflexionar sobre hacia dónde avanzan las narrativas en internet contaremos con David Sainz y Teresa Segura (Different Entertainment, Malviviendo), que tanto triunfan en el formato webserie como exploran los microvídeos con Vine o el largometraje con Obra 67; con Felipe G. Gil (EMBED, ZEMOS98) que lleva años investigando y practicando en torno a la cultura del remix y las narrativas audiovisuales de código abierto, y la guionista de TV Lidia Fraga, experta en la creación de ficción en distintas plataformas.

Modera: María Yáñez

 

Concierto: Unicornibot + Calixta + DJ Bigote Mix

UNICORNIBOT + CALIXTA + DJ BIGOTE MIX

Sábado 26 de abril a las 23h en la SALA DUBLÍN (Carballo)

Entrada: 5 euros

Los pontevedres UNICORNIBOT son una de las bandas nacionales con el directo más energético y divertido que podrás encontrar. Prescindiendo de la voz, llevan casi cinco años paseando por España, Portugal y otros muchos países de Europa su alocada mezcla de rock instrumental de alto volumen, una puesta en escena de contacto total con el público y sentido del humor, dejando allá por donde pasan una cada vez más grande legión de seguidores. Su último trabajo, Mambotron (Matapadre, 2013), ha sido referenciado como uno de los mejores trabajos del año pasado en todos los medios de comunicación especializados.

unicornibot

CALIXTA son un dúo energizante de rock directo, crudo y sangrante. Sólo armadas con batería, guitarra y toneladas de actitud, son una batidora imparable de garaje, sludge, grunge y distorsión en general. Dos chicas con ganas de comerse el mundo y muy poco reparo en enseñar los dientes, llevan ya unos meses dando mucho que hablar en Galicia y sus próximos movimientos empiezan a ser esperados con ansiedad. El Carballo Interplay es el próximo.

Calixta

Empieza el taller de series web

talleres-01

Hoy ha empezado el taller de series web impartido por MAGNETOVA con Javi Camino, Enrique Lojo y Daniel Vilaverde.Un total de 20 chicos y chicas carballeses de entre 16 y 35 años participan en el taller. Después de acabar el plazo de inscripción el pasado 3 de marzo se ha cubierto todas las plazas ofertadas, lo cual muestra la buena acogida desta iniciativa. Este taller del CIP es una actividad gratuita que pretende acercar a sus participantes los conceptos básicos para realizar una webserie, desde la idea original, pasando por el proceso de desenvolvimiento de guión, producción, rodaje y montaje. El objetivo es la creación de una webserie compuesta por 5 episodios con temática que gire entorno al ayuntamiento de Carballo.

Nuevo premio al mejor guión patrocinado por AGAG

Las webseries seleccionadas podrán optar a un nuevo premio: PREMIO AL MEJOR GUIÓN. Este premio está patrocinado por la Asociación Galega de Guionistas (AGAG) y tendrá una dotación económica de 200 euros más trofeo.

AGAG patrocina ya otros premios a mejor guión en festivales como el Festival de Cans (Porriño) o el Festival Internacional de Cortometrajes Curtocircuito (Compostela). Ahora colaborarán también como patrocinadores en el Festival Carballo Interplay abriendo este nuevo premio para los seleccionados.

AGAG2

 

 

Trofeos de autor

tumblr_n01eccTrTG1qesqwgo1_1280

Además de la cuantía económica los galardonados se llevaran a casa un trofeo obra original del artista visual David Méndez Alonso.

David Méndez Alonso (Galicia, 1988), también conocido como Misterthefreak, pertenece a una generación de artistas visuales escolarizados e influenciados por el diseño gráfico. Nos encontramos ante una visión completamente nueva en la abstracción de formas, colores e ideas. Una visión donde la interacción entre el arte y el diseño, de estilo suizo a Memphis, allí donde las carreteras del graffiti se cruzan con los dibujos animados norteamericanos y las actuales tendencias europeas en el grafismo y la ilustración.

En la actualidad vive y trabaja entre Londres y Barcelona y es creador de las marcas de ropa y complementos Outsiders Division y Paraíso.

www.davidmendezalonso.com

A-la-izquierda-Teresa-Segura-productora-de-Malviviendo.-Junto-a-ella-David-Sainz-creador-y-protagonista-de-la-webserie.

Padrinos de lujo!!!

¡La I edición del festival contará con unos padrinos de lujo!

David Sáinz y Teresa Segura, director y guionista y directora de producción de la webserie de éxito Malviviendo (www.malviviendo.com) estarán con nosotros los días del festival.

Sí, amig@s, en esta I edición del Carballo InterPlay contaremos con los pioneros de las webseries. Malviviendo, con más de 190.000 subscriptores en su canal Youtube y más de 40 millones de reproducciones.

Además nos contarán sus proyectos con su productora Different Entertainment (http://diffferent.es/). Una empresa nacida a mediados del 2009 a raíz de la webserie Malviviendo que desde entonces no ha parado de trabajar en proyectos publicitarios, videoclips, cine y otras series de televisión.

Ya sabéis, si queréis saber como lo consiguieron … nos vemos en Carballo!.

Presentación del festival

Hoy presentamos el festival oficialmente en el ayuntamiento de Carballo. Con la presencia de Evencio Ferrero (Excmo. Sr. Alcalde de Carballo), Xose Regueira (concejal de Promoción Económica), Sonia Méndez (directora del festival) y Sandra Lesta (coordinadora de actividades paralelas).

Un festival que nace con la voluntad de fomentar la creatividad y apoyar a los creadores, dando visibilidad a la cultura y respaldando el desarrollo de la industria cultural y que tendrá lugar desde el 24 al 27 de abril del presente año.

En esta primera edición del Carballo Interplay habrá además de la proyección de las webseries que vayan a concurso, charlas, mesas redondas, master class y actividades paralelas durante los días del mismo que tendrá su cierre de oro el día 26 de abril con una gala en la que se darán a conocer los galardonados en esta I edición del certamen.