Vuelve al Carballo Interplay el Código Fuente Audiovisual, un formato híbrido entre la proyección y la conferencia en el que una persona invitada desarrolla un discurso basado en las obras audiovisuales que marcaron su cultura y forma de entender el mundo. El año pasado el invitado fue el cómico Xosé Antonio Touriñán. Este año tendremos a la periodista Belén Regueira, que hará un recorrido por el imaginario audiovisual popular que ha conformado las visiones entre género, bajo el título «Mujeres, hombres y el audiovisual que los parió».

De lo que se come se cría y de lo que se mira, también. Si es cierto que no se nace mujer, sino que se aprende a serlo, a los hombres les pasa otro tanto. Un repaso crítico por el audiovisual con el que aprendimos a dividir el mundo entre unos y otras. Y viceversa.

Belén Regueira Leal nació en A Coruña el año grande del punk y de Antonio Rosón. Es periodista y se ganó la vida durante unos años como reportera, presentadora y juntaletras en programas informativos y de entretenimiento de la Televisión de Galicia (Chambo,Tardes con Ana, Bos días, O país dos pequenos,Tourilandia…). En la Radio Galega dirigió el programa Extrarradio y actualmente forma parte del equipo del magacín Galicia por diante.

belenregueira

¿Qué es el Código Fuente Audiovisual?

Nuestros recuerdos son fragmentos de un archivo vivo, estamos constantemente produciendo y reinterpretando imágenes, de hecho estamos constituidos por imágenes. Sentimos la necesidad de explicarnos a través del audiovisual.  El Código Fuente Audiovisual es un espacio para jugar y experimentar, un formato híbrido entre conferencia y proyección, y muchas cosas más. En él se invita a un “curator” para que seleccione y comente piezas de vídeo “embebibles” que sean referenciales para esa persona: su código fuente de cultura audiovisual.

El formato Código Fuente Audiovisual se distribuye con la licencia Creative Commons BY-SA y surge en el seno de EMBED, una comunidad que reflexiona sobre el audiovisual contemporáneo y la cultura digital abierta.