Audiovisual e internet en la Costa da Morte

Carballo es un pueblo al noroeste del noroeste peninsular. Tiene 30.000 habitantes y es la capital de la comarca de Bergantiños, en A Coruña. Se sitúa a las puertas de la Costa da Morte, una zona marítima conocida por sus naufragios, sus sobrecogedores paisajes y acantilados (capaces de protagonizar películas premiadas internacionalmente como Costa da Morte, de Lois Patiño) y por sus estupendas playas en las que hacer surf.

festi

En la Costa da Morte la fuerza de la marea es capaz de hundir petroleros, hacer que crezcan los mejores percebes de occidente o provocar el éxtasis sensorial de sus visitantes, especialmente cuando hay temporal. También el de sus habitantes, que a pesar de todo llevan con bastante tranquilidad eso de vivir en el fin del mundo.

Allí se celebra desde el año pasado el Carballo Interplay, un festival de contenidos digitales en el que las webseries son las protagonistas. De hecho ha sido un evento al organizar la primera competición de webseries de España. Pero sus contenidos van más allá de la ficción seriada y buscan explorar las posibilidades de internet como medio para la narración, el humor más trasgresión, la no ficción, el patrimonio audiovisual o la performance interactiva, siempre con el vídeo como base.

En su primera edición, pasada por agua pero no por ello menos animada, acudieron cientos de personas a la cita con Malviviendo, que estrenó uno de los últimos capítulos de su historia en el festival. Sus creadores, David Sainz y Teresa Segura, actuaron como padrinos del festival y su presencia revolucionó Carballo. Durante tres días asistimos a proyecciones de webseries, charlas sobre nuevas narrativas y contenido digital, conciertos brutales como el de Unicornibot, sesiones vermú pinchadas por O Jevi, o confesiones performativas como la del cómico Xosé Antonio Touriñán, que nos desveló su código fuente audiovisual y el de toda una generación de gallegos: desde el penalti fallido de Djukic hasta Mareas Vivas, los anuncios de Gadis o clásicos del Youtube patrio como José Tojeiro, el de la “droja en el colacao”.

festi2

Y hubo premios, claro. En una gala presentada por Angélica y Roberta se otorgaron los primeros premios de un festival de webseries en España. Ganaron “Les coses grans”, de Roger Coma como mejor serie en imagen real (y mejor interpretación femenina) y “Ventura Time” de Burnin’ Percebes como mejor serie de animación. “Entre Pipas” se llevó el premio a la mejor interpretación masculina y al mejor guión, y en guión también hubo una mención especial a “Lavida.es”. La muy punk “Poetaras” se llevó el premio a la mejor webserie en lengua gallega. Hubo premios en metálico y unos fantásticos trofeos diseñados por el artista gráfico David Méndez Alonso.

Este año tenemos más y mejor. Dentro de muy poco os lo contaremos.